Club del analógico

Tipos de cámaras analógicas

En el mundo analógico encontramos distintos tipos de cámaras, en concreto tres familias principales: slr, telemétricas y compactas.

En este artículo vamos a ver las diferencias y lo que distingue a cada uno de estos tipos de cámaras, también como curiosidad algunas son fotos de cámaras que poseo 😉

Cámaras SLR

Estas son las cámaras de películas más fáciles de encontrar, y por tanto más económicas. Casi todo el mundo tiene o ha tenido alguna en su familia.

Son cámaras que podemos cambiar el objetivo, y su principal característica es que podemos mirar con el visor clásico por el espejo a través de la lente, así nos queda una imagen exacta a la que va a salir en nuestra fotografía.

Una desventaja que tiene este tipo de cámaras es que podemos llegar a notar trepidación en velocidades bajas, normalmente por debajo de 1/50, esto sucede por el golpeo del espejo para tomar la foto.

Estas cámaras SLR se dividen en el uso de 35mm o formato medio 120.

Cámara slr Praktica MTL3 de 35mm (una de las que más uso de mi colección)

Cámaras Telemétricas

Aquí en este tipo de cámaras, nos vamos a la gama profesional, son más complejas de usar y a parte disponen de menos variedad de lentes, aunque cabe resaltar, que las calidades de estas ópticas son mayor, ¿os suena la marca Leica verdad?

Con este tipo de cámaras eliminamos el problema de trepidación de las SLR, debido a que no tiene espejo, pudiendo lograr sacar una fotografía sin miedo a la trepidación con velocidades bajas. En el mundo de las cámaras digitales, también ocurre el problema de trepidación, pero marcas como Canon, Nikon o Sony entre otras, poseen modelos sin espejo, para evitar este pequeño problema.

También un punto a favor de estas cámaras es que al estar el objetivo más cerca de la película, debido a que no tenemos espejo, es que eliminamos las pequeñas distorsiones que se pueden crear en las SLR.

Un punto negativo es que tenemos que tener mucha experiencia usando este tipo de cámaras, porque no podremos ver a través del visor la imagen final que vamos a tomar, como pasaba en las SLR. Gracias a la práctica podemos intuir como será la profundidad de campo  y el encuadre que queramos dar.

También se dividen en 35mm y formato medio.

Leica M4 telemétrica Foto de: Gabriel Keung

TLR

Nos vamos a uno de los tipos más antiguos de cámaras analógicas, fueron las primeras cámaras asequibles para todo aquel que quisiese tener una cámara y no tener que recurrir a la tienda de fotografía de su zona. 

Son cámaras que sólo tienen formato medio, en concreto 6×6.

Poseen un visor que se ve la imagen invertida, y dos lentes por las cuales en uno componemos la imagen que queremos tomar, y en el otro tomamos la imagen, el problema de esto es que nos dará un error de paralelaje.

Cámaras Compactas

Este es el tipo más sencillo de utilizar, pensado para principiantes, aunque también lo utilizan muchos profesionales sobretodo que se dediquen al street photography o fotografía callejera, debido a su manejabilidad y tamaño pequeño.

Son cámaras normalmente muy económicas para todas las cosas buenas que traen, y a parte en el precio entra el flash incorporado que llevan. El visor que poseen no es como en las SLR, por lo que no será la imagen 100% por como nos saldrá al revelar.

Como desventaja no podremos cambiar las ópticas, y dependiendo del precio encontraremos lentes incorporadas más buenas que otras, si la compramos por un precio bajo podemos encontrar una f de 3.5-5.6, y si la encontramos más caras pueden tener una f de 2.8.

Cámaras de usar y tirar o cámaras desechables

Este tipo de cámaras aunque haya habido un auge por el uso de influencers y famosos usándola hace unos años, verdaderamente lleva años en el mercado, yo personalmente recuerdo que en mi infancia mis padres compraban esta cámara cuando había unas escapadas los fines de semana o incluso alguna fiesta, ya que había sitios que salía más económico comprar una de estas cámaras que el propio carrete.

Hoy en día, podemos encontrar rápidamente en portales como Amazon, uno de estos tipos de cámaras, siendo las más conocidas, las de la marca Kodak.

Hay varios vídeos por internet en el que una vez usadas estas cámaras, cogen la lente y la adaptan a través de manualidades dignas de Art Attack. y las utilizan en cámaras digitales quedando resultas muy dantescos.

Cámaras instantáneas

Estos modelos de cámaras se volvieron muy populares entornos a los 70, debido a que a Andy Warhol retrataba muchísimo a personajes famosos con este tipo de cámaras y prácticamente hace pocos años volvió a ponerse de moda por la facilidad que existe de sacar la foto y que quede instantáneamente reflejado lo que hemos sacado. También el mundo de Instagram ayudó mucho a que esto se volviese a poner de moda.

A día de hoy las cámaras no suelen costar mucho, el problema viene como todo en la fotografía analógica, en el precio de sus instantáneas, que puede llegar a costar más de 25€ y tendríamos unas 8 fotografías

Si os ha gustado el artículo no olvidéis compartirlo con alguien que pueda interesarle el maravilloso mundo del analógico, y así cuando sea vuestro cumpleaños os regalaran carretes (que están muy caros 😂) .

Podéis ver más artículos relacionados con la fotografía anlógica en esta web 🙂

Publicada el
Categorizado como blog

Dejar un comentario