Club del analógico

¿Qué es la fotografía analógica?

La fotografía analógica nace cuando llega la fotografía digital tal y como la conocemos hoy en día, ya que antiguamente fotografía sólo había de un tipo, y era a través de carretes o películas.

Por lo tanto la fotografía analógica es un tipo de fotografía que se realiza con cámaras que necesitan un carrete donde se expone la información que queremos fotografiar directamente en esta película, que actúa como sensor. Y luego pasa por un proceso químico de revelado para ver las imágenes que hemos tomado.

En este artículo vamos a ver en qué consiste la fotografía analógica y si te gusta todo este mundo analógico, tendrás más artículos en los que obtener información 🙂

Cámara analógica con carrete Ilford 400

Diferencias entre fotografía analógica y fotografía digital

Hay varias diferencias entre estos tipos de fotografía, la más obvia es que en la digital podemos ver la fotografía en el mismo instante que la tomamos y por el contrario en la fotografía analógica debemos de esperar todo el proceso de revelado y escaneado de la imagen que hemos realizado.

Otra diferencia es el tema económico, como descubriremos más adelante en este artículo, en las cámaras analógicas lo que actúa como sensor es el carrete, y normalmente existe un número de fotografías que podemos tomar en estos, lo más común es que vayan desde 24 a 36 exposiciones, es decir, 24 o 36 fotografías que podemos hacer. Y claro el uso de carretes en fotografía no es barato.

Y más en los últimos 5 años que hemos sufrido una subida de precios brutal, cierto es que han aparecido más marcas y más modelos de film, pero hay menos gente que pueda disfrutar de esta modalidad de fotografía por su economía.

Una cosa en común que poseen los dos tipos de fotografiar imágenes, es el uso de lentes, y es que en ambos mientras más calidad posea el cristal que usemos, van a mejorar nuestras fotografías, y esto se va a notar muchísimo más en fotografía analógica, ya que el cristal va a ser el que nos va a dar el contraste y el manejo de la luz en nuestras imágenes.

Tipos de carrete

Como hemos indicado anteriormente, existen distintos tipos de marcas y de carretes, las marcas más conocidas son Kodak, Fujifilm y Polaroid.

Podemos encontrar carretes con distintas ISO (que es la sensibilidad de la película, a ISOs más altas, más luz captaremos y a ISOs más bajas menos luz) lo normal es que se encuentren desde ISO 100 hasta ISO 6400.

También podemos encontrar carretes según su tamaño, es decir carretes de 35mm o rollos de 120mm, e incluso de formato medio que serían de 4×5.

Tipos de cámaras analógicas

Compacta

Son cámaras que normalmente vienen con los ajustes automáticos y no disponen de modo manual, sólo nos dejan cambiar en algunas ocasiones el balance de blanco y si queremos usar flash o no.

Aquí no podremos de usar otros objetivos, ya que las lentes que incorporan son fijas.

Fotografía de: DeGuilherme

Réflex

Este tipo de cámaras es el más buscado en fotografía, ya que son para usuarios que quieran entrar en el mundo de la fotografía y sacar el máximo provecho a su cámara.

Aquí en este tipo de cámara se puede hacer uso de la teoría, ya que poseen modo manual y manejar libremente la luz a nuestra manera y también podemos cambiar las lentes u objetivos que utilizamos.

Fotografía de: Carlo

Formato Medio

En este tipo, podemos cambiar las lentes y son completamente manuales, son con las que podremos disfrutar de la máxima calidad de la fotografía analógica, sin embargo es la opción más cara, porque son cámaras muy grandes y pesadas, y tanto los cristales que se usan en los objetivos, como los carretes, son bastante caros, sin olvidar también los cuerpos de estas.

Fotografía de: Zeolite C O

Revelado en analógico

El revelado es el proceso que se realiza en laboratorio o en casa, para ver las fotografías que hemos tomado con nuestra cámara, se realiza a través de un proceso químico. 

Si somos principiantes o bien no nos gusta marearnos, ni jugárnosla a ver si nos sale bien o no, e ir directamente al grano, la mejor opción es llevarla a un laboratorio profesional de revelado de carretes.

Dependiendo de cómo de bueno sea el propio laboratorio, tendrán diferentes tipos de escaneado para tratar nuestras fotografías y nos preguntaran dependiendo del acabado que queramos.

Si has llegado hasta aquí espero que hayas aprendido más cosas sobre la fotografía analógica, te recomiendo echarle un vistazo a otros artículos de la página si te gusta este mundo visto en 35mm 😁

Publicada el
Categorizado como blog

Dejar un comentario