Club del analógico

Fotografía analógica vegana, ¿es posible?

¿Te has preguntado alguna vez si puede ser vegana la fotografía de carrete? Si es así o simplemente ya que has leído el titular te interesa la respuesta, quédate a leer el artículo y vamos a ver 😀

En primer lugar, es importante mencionar que la fotografía analógica se basa en el uso de materiales físicos, como la película y el papel fotográfico, en lugar de tecnología como ocurre con las cámaras digitales. Estos materiales difícilmente pueden ser de origen vegano, ya que todos los carretes que se utilizan no son veganos.

La película y la mayoría de papeles fotográficos están hechos con gelatina, que se obtiene a partir de la piel, huesos y tejidos de animales como vacas y cerdos, Del mismo modo, algunos productos químicos utilizados en el proceso de revelado pueden contener caseína, que se obtiene de la leche de vaca, o almidón de origen animal.

Una investigación fallida

Ya que sabemos que las películas están hechas de gelatina, de origen animal, entre los años 50 y 60, para abaratar costes se investigaron varias alternativas ante el uso de la gelatina, un proceso al que se le destinaron millones de dólares.

Un proceso de investigación que mantuvo unido a científicos alemanes, rusos, japoneses y norte americanos entre otros, pero que tras 20 años de investigación, llegaron a la conclusión de que es imposible de reemplazar es te material.

Pese a la ética animalista, la gelatina es un material bio-degradable y se usa el agua como disolvente natural, si se quiere reemplazar este material por otro colodide, se utilizarían disolventes tóxicos, siendo más perjudiciales para el medio ambiente, ya que no serían bio degradables como el caso de la gelatina.

El caso de kodak en la época dorada de la fotografía analógica

Visto lo anterior, no es de extrañar que muchos huesos de vacas, hayan sido triturados y convertidos en cinta fotográfica, Comprar estos huesos no resultaba tan rentable, así que el fundador de kodak, George Eastman, en la década de 1930 decidió crear una empresa subidiaria para criar vacas y así controlar lo que comían para la calidad de sus carretes y tener huesos a su disposición.

George Eastman – Creador de Kodak

Llegó a la conclusión de crear esta empresa, ya que a través de sus proveedores no podía satisfacer las necesidades de la empresa en cuanto a cantidad y calidad. Si las vacas no se alimentaban con cierto tipo de grano, cambiaba la composición de sus huesos y por lo tanto, disminuía la calidad de la película, lo que era inaceptable, de hecho un caso parecido le pasó y fue el detonante para crear su empresa de cría de vacas.

Y es que compró una tanda de huesos cuyas vacas habían sido alimentadas con granos de mostaza, lo que hizo que cambiara la composición química de huesos y la caseína de la leche, llevando un mal resultado en la fabricación de miles de carretes, y a posteriori hubo muchas quejas de los clientes debido a este error.

A pesar de que esta empresa costaba mucho dinero de mantener, una vez usado los huesos y demás componentes para su otra empresa Kodak, el resto de subproductos como calcio, fosfatos y otros, los vendía a otras empresas.

¿Se puede entonces fotografiar analógicamente y de manera vegana?

Pues con la información mostrada anteriormente, no es posible fotografíar película de manera vegana, pero sí que podemos usar carretes caducados y de alguna manera reciclar esos carretes y no tener que comprar nuevos.

Estos carretes caducados, los podemos comprar mediante plataformas como Wallapop o eBay, o incluso en mercadillos en las ciudades donde vivamos.

Bien es cierto, que no obtendremos los mismos resultados que un carrete nuevo, pero si queremos experimentar y ver los colores que salen con estos carretes o incluso fotografiar de manera experimental, nuestra ética y medio ambiente saldrán ganando.

En resumen, pese a que se haya intentado muchas veces investigar esto, no ha sido posible encontrar un sustituto de la gelatina para los carretes, así que si no queremos usar carretes caducados no tendremos más remedio que usar la fotografía digital. ¿Qué opináis de todo esto?, os leo en comentarios 🙂

.

Publicada el
Categorizado como blog

Dejar un comentario