Club del analógico

Cómo las Polaroids de Andy Warhol transformaron la fotografía en el arte pop

Andy Warhol fue un artista conocido por sus obras ic√≥nicas y su estilo √ļnico. Uno de los medios que utiliz√≥ para su arte fue las Polaroid, unas c√°maras que produc√≠an im√°genes instant√°neas. En este art√≠culo, exploraremos la relaci√≥n de Warhol con las Polaroids y c√≥mo afect√≥ su arte.

Esta semana os voy a hablar del artista que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de Polaroid, a parte de Lady Gaga claro (actual directora de la marca Polaroid).

¬ŅQui√©n fue Andy Warhol?

Antes de entrar en la relaci√≥n de Warhol con las Polaroids, es importante conocer un poco sobre el artista. Me voy a centrar en grandes rasgos de su vida y sobretodo en su obra art√≠stica, a modo de contexto para hablar de Polaroid, pod√©is saber m√°s sobre el artista aqu√≠ en Wikipedia o en este enlace del museo Guggenheim de Bilbao ūüôā

Andy Warhol naci√≥ en Pittsburgh, Pensilvania en 1928 y se convirti√≥ en uno de los artistas m√°s influyentes del siglo XX. Warhol comenz√≥ su carrera en publicidad y dise√Īo gr√°fico antes de convertirse en artista en la d√©cada de 1960.

Es conocido a día de hoy por su estilo pop art, que se caracteriza por el uso de colores brillantes, patrones repetitivos y el uso de objetos de la cultura popular en sus obras.

Como he comentado anteriormente, nos centraremos en este artículo en el apartado de su arte realizado con cámaras instantáneas.

Las Polaroids de Warhol

Warhol comenzó a utilizar la cámara Polaroid en la década de 1970 y rápidamente se convirtió en una herramienta esencial en su proceso creativo.

Warhol utilizó las Polaroids para documentar su vida y para capturar imágenes que luego usaría como base para sus obras. Las Polaroids se convirtieron en una parte integral de su trabajo y muchas de ellas fueron incluidas en sus exposiciones.

Tal era as√≠ que llev√≥ un trato cercano con los directivos de la marca, debido a que este artista ayud√≥ a que se volviera m√°s popular a√ļn la firma de c√°maras instant√°neas. Y al artista le gustaba sacar fotos lo m√°s grande posible para sus obras, como la Polaroid Big Shot, aunque la que m√°s usaba por su versatilidad era la Polaroid SX-70.

La Polaroid Big Shot, era una de las c√°maras m√°s ic√≥nicas fabricadas por Polaroid. Producida entre 1971 y 1973, fue dise√Īada para retratos √ļnica y exclusivamente con una distancia focal fija y una lente de 220mm. Al ser 220mm de lente fija, os pod√©is imaginar lo que costaba moverla, y la distancia que ten√≠a que usar el fot√≥grafo para retratar a las personas, a todo esto se le empez√≥ a llamar, m√°s por marketing que por t√©cnica: “Big Shot Shuffle”.

La Polaroid que lo cambió todo

A medida que iban pasando los a√Īos, la relaci√≥n de Warhol con la marca Polaroid fue creciendo tambi√©n, y uno de los directivos de Polaroid, no estaba contento con sacar fotos de 20x24cm, sino que quer√≠a algo m√°s, algo que marcara historia, y con la ayuda del artista, sacaron al mercado una Polaroid tan grande, que necesitaban var√≠as ruedas para moverla y un amplio estudio para poder tenerla.

Todo esto sin contar con el coste de los materiales de fabricación de la cámara como la película necesaria para esta, lo volvían bastante caro de usar, por lo que sólo fabricaron 6 en total.

Una de estas cámaras fue para Warhol, y otra gran fotógrafa que hablaremos en otro artículo como es: Elsa Dorfman, que fueron los que pasaron a la historia por el uso de estas grandes cámaras de Polaroid.

La técnica de Warhol

Warhol utilizó la técnica de serigrafía para transferir las imágenes de las Polaroids a sus obras de arte. Debido a que el artista había sido conocido por sus colores Pop y sus retratos, por lo que combinaba arte con fotografía.

La serigraf√≠a es un proceso de impresi√≥n que implica la creaci√≥n de una plantilla y la aplicaci√≥n de tinta a trav√©s de esa plantilla para crear una imagen. Warhol utiliz√≥ esta t√©cnica para crear m√ļltiples copias de la misma imagen, lo que le permiti√≥ producir obras en serie.

La relación de Warhol con las Polaroids y su técnica de serigrafía tuvieron un impacto duradero en el mundo del arte. Su trabajo sigue siendo reconocido y celebrado hoy en día y ha sido una influencia en muchos artistas posteriores.

Warhol tambi√©n fue una figura clave en la creaci√≥n del movimiento del arte pop y su legado contin√ļa inspirando a artistas de todo el mundo.

Algunas Polaroids de Warhol

En resumen, las Polaroids fueron una herramienta esencial en la carrera de Andy Warhol y tuvieron un impacto duradero en el mundo del arte y la cultura popular. Su t√©cnica de serigraf√≠a le permiti√≥ crear m√ļltiples copias de una imagen, lo que lo convirti√≥ en un precursor de la cultura de la imagen reproducible en serie. El legado de Warhol sigue siendo una influencia en el arte contempor√°neo y su trabajo sigue siendo celebrado hoy en d√≠a.

Publicada el
Categorizado como blog

Dejar un comentario