Si venimos del mundo de la fotografía digital, tenemos que cambiar algunas manías respecto a como hacer las cosas en el mundo de la fotografía analógica, pero en este blog, te vamos a enseñar todos los trucos 🙂
Por el contrario, si no has tocado nunca una cámara y quieres empezar en el maravilloso mundo de la fotografía de película, también tenemos sitio para ti. En este artículo ponemos a tu disposición una guía elaborada por nosotros, sobre los conceptos básicos en fotografía.
¿Por qué disparar película o carrete?
Hay muchos motivos por los que usar carrete, pero casi todo el mundo coincide en una cosa: aprendizaje, en el proceso de disparar con película, te vas dando cuenta de pequeños procesos y vas aprendiendo en el camino, ya que una de las cosas más diferenciales, es que no puedes ver las fotos directamente, y no tienes disparos ilimitados, tienes 24 o 36 intentos por carrete.
Otro de los motivos, es que si no quieres pasarte horas delante de photoshop o lightroom editando tus fotografías para conseguir ese efecto de los años 70s u 80s, es que disparando en film, las fotografías al revelarlas, tienen su propio efecto dependiendo del carrete que hayamos usado, dejándonos así más tiempo para buscar más cámaras o lentes antiguas por eBay.
Una cosa que es la gran diferencia para los fotógrafos principiantes que comienzan con esta modalidad de fotografía, es la latitud de la película, debido a que un mismo carrete puede contener muchísima información a revelar entre las luces y las sombras. Por lo que tendremos muchísimo rango dinámico, e incluso podremos usar un carrete de 200 en ocasiones con poca luz, eso sí, sacrificando la aparición de más grano.
Una frase del gran Leo Amaya es: “Foto quemada, foto salvada” y es el mantra de los fotógrafos que empiezan en el analógico 🙂
¿Cómo exponer en fotografía analógica?
Cómo hemos indicado anteriormente, si venimos del mundo digital, dicho de una manera sin revelar, nos tenemos que olvidar de como se expone en digital.
Siempre tenemos que tener en cuenta la luz que nos vamos a encontrar, el carrete que estamos utilizando, si es blanco y negro o a color, y el tipo de película, no es lo mismo usar la gama portra de kodak que la gama kodak color, que es para fotógrafos amateur.
Exponer en un carrete a color
A la hora de exponer en un carrete a color, sacaremos el mejor rango si exponemos a las sombras, debido a la latitud de los carretes obtendremos la máxima información en las sombras y se recuperarán las luces.
Exponer en un carrete en blanco y negro
Si estamos usando un carrete en blanco y negro lo recomendable es medir puntualmente a las luces, debido a que por norma general, la latitud de la película en blanco y negro es menor que en la de color.
Revelado del carrete
Ya llegamos a la parte que más eterna se nos hace a los fotógrafos que disparamos en analógico, el proceso de espera del revelado de nuestro carrete, hay dos maneras de realizar este proceso: revelado en casa y revelado en laboratorio.
Revelado del carrete en casa
Si queremos atrevernos con esta manera de revelar y tenemos el sustento económico,habilidoso y de paciencia para hacerlo, es posible revelar los carretes en casa, necesitamos los siguientes materiales:
- Tanques de revelado
- Botellas de cristal
- Químicos C-41
- Embudo
- Una jarra
- Bolsa sellada para la luz o cuarto oscuro
- Termómetro digital
- Agua
Puedes leer la información completa de este artículo aquí, donde te explicamos extendidamente este proceso, y te damos algunos consejos.
Revelado en laboratorio
Este sería el revelado más sencillo, pero quizás no tan económico como revelar en casa.
El proceso sería simple, nos llegamos a nuestro laboratorio de confianza, dejamos los carretes que queramos revelar y esperamos aproximadamente 1 semana a que esté todo listo.
Escanear fotografías analógicas
Por fin tenemos nuestras fotografías que tomamos las últimas vacaciones o en ese shooting con nuestros amigos, ya podemos escanearlas y tenerlas listas para subirlas a las redes sociales.
Hay distintos procesos de escaneados, puede ser que hayamos decidido que nuestro laboratorio de confianza nos la escanee, que lo hagamos nosotros con un escáner, o bien que utilicemos nuestro móvil o cámara para ello.
Revelado de películas con un escáner
Existen varias opciones en el mercado de escáneres, tal vez la marca más conocida para realizar esta función sea EPSON y CANON, ya que llevan varios años en el mercado y fabrican escáneres de alta calidad.
El proceso es bastante sencillo, se coge nuestro negativo, separado de 5 en 5 o de 6 en 6 (depende de la plantilla que tengamos en nuestro escáner) y se conecta el escáner a nuestro pc, con el software del fabricante instalado y abierto, seguimos las instrucciones y ya tendremos nuestros negativos en digital.
Revelado de carrete con nuestra cámara o móvil
El proceso es distinto al de hacerlo con un escaner, en esta ocasión, debemos de utilizar una superficie cristalina y limpia, y colocar nuestros negativos que vayamos a escanear.
Una vez colocados, pondremos una luz detrás de nuestros negativos y realizaremos una fotografía al conjunto de diapositivas que queramos revelar.
Estas fotografías las pasamos a Lightroom o a Photoshop, e invirtiéndolas y realizando unos ajustes primarios, ya tendremos nuestras fotografías escaneadas.
Revelado de film con nuestro smartphone
Si queremos un proceso más sencillo para revelar nuestros carretes con nuestro celular, ya sea para darle una sorpresa a nuestros familiares o para compartir una foto en nuestra red social favorita, existen varias aplicaciones tanto para iOS como Android que nos permiten este resultado, a continuación te dejamos con las mejores de cada plataforma.
iPhone: https://apps.apple.com/app/pictoscanner/id1122507227
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=dk.appdictive.colorNegativeViewer
Sí has llegado hasta aquí, te agradecemos tu tiempo leyendo este artículo, y te recomendamos indagar en la web para leer más artículos y noticias relacionadas con el mundo de la fotografía analógica 🙂
¡Disfruta y aprende del proceso y no te olvides de compartirlo con tus amigos!