Seguro que por redes sociales habrás escuchado que dispares carretes caducados por el precio que tienen los normales y así de paso reciclas carretes antiguos, pero ¿merece la pena?, bueno vamos a ver todos los pros y contras que tienen estos carretes.
Experimenta con colores nuevos
Si eres muy perfeccionista, no se recomiendan carretes caducados, por el hecho de que son imprevisibles, tanto a nivel de exposición como a nivel de color.
Pero si estás aquí en la fotografía analógica, de manera artística, experimenta con todas las posibilidades que te dan los carretes caducados.
Dan tonos más desaturados y menos contraste, el mundo que vemos a diario puede cambiar cuando usamos un carrete caducado, ya que salen aquellos colores que nunca vemos, y lo mejor es que aunque usemos 2 carretes caducados el mismo día, no obtendremos resultados iguales.
Resultados inesperados
Los resultados de las fotografías como hemos comentado antes serán inesperados, ya que pierden también capacidad de emulsión, porque lo que caduca son los químicos que van en la película.
Al caducar estos químicos, la exposición que tenemos que usar varia, si usamos un carrete de ISO 100, lo suyo es usarlo en ISO 50 y avisar al laboratorio de que es un carrete caducado y lo hemos disparado a ISO 50
También varía el resultado, ya que no sabemos si han estado bien conservados o no, si han estado conservados en la nevera es mucho mejor, ya que están en frío y los químicos aguantan más. Pero si han estado conservados fuera, los químicos con los que se revelan se quedan más pegados en la película, y al escanearlo salen pequeñas imperfecciones
Por cada 10 años que han pasado, 1 año más de luz
Esto es una regla que hay dentro del mundo de los carretes caducados, por ejemplo un carrete de ISO 400, si han pasado 20 años desde que se fabricó, disparamos a ISO 100, debido a la latitud que ha perdido debido al paso de los años.
En blanco y negro aguanta todo
En cambio, todo lo anterior sucede con carretes de color, en blanco y negro no suele haber tantos problemas, ya que tienen menos latitud y lo que suele variar más es el contraste que nos da, aquí el ruido suele dar un poco igual que salga algún que otro grano de más.
Así que espero que hayas visto todos los pros y los contras de usar carretes caducados, si queremos experimentar, usémoslos, pero si queremos realizar algún trabajo profesional usemos los nuevos.